lunes, 28 de noviembre de 2011

Celebramos el Almuerzo del Patrón !!


Este pasado domingo 27 de Noviembre, han finalizado las actividades que han durado una semana en honor a nuestro Patrón, San García Abad. Y como no podía ser de otra manera, lo hemos celebrado a lo grande con la participación de más de 150 feligreses en un almuerzo benéfico en honor de nuestro patrón y con un plato estrella como el de la paella, cocinada por el gran chef algecireño de fama nacional, Luis Martín, que además, es un miembro muy importante en la Comunidad Parroquial de San García Abad.

Decíamos que ha sido una semana muy intensa en eventos y celebraciones. El pasado miércoles día 23, comenzaba el Triduo al Santo Patrón, el primer día está dedicado a la familia.

Pero, nada más terminar, rápidamente acompañamos al párroco, reverendo Don José Carlos Del Valle, a la Fundación Municipal de Cultura, donde a partir de las 20:30 horas, se presentó por primera vez, el libro que cuenta la historia de San García Abad, nuestro patrón y personaje importante en su época, el siglo XI y además, consejero de reyes de Castilla, abades, religiosos y también del Cid Campeador.

El evento fué presentado por el Cronista Oficial de Algeciras, el profesor de Historia y escritor, Don Luis Alberto Del Castillo, acompañaron a nuestro amigo y escritor del libro, Ángel Corbalán, el párroco de nuestra parroquia, Don José Carlos Del Valle y la Concejala delegada de Participación Ciudadana, María Victoria Zarzuela. También estuvieron presentes en el acto de presentación, las Concejalas delegadas de Fiestas y Mercados, Juani Cid Vadillo, de Cultura, Pilar Pintor y de Bienestar Social, Paula Conesa Barón. Por supuesto, no faltaron decenas de feligreses de nuestra parroquia, invitados por parte del la Fundación de Cultura y del autor del libro. Fué cubierta la información por la televisión local y diferentes medios de comunicación digitales de la ciudad y comarcales.

El Jueves 24, el segundo día del Triduo, se dedicó a los Enfermos de la Parroquia y familiares enfermos de los feligreses. Todos los actos religiosos fueron presididos por nuestro párroco, reverendo Don José Carlos Del Valle.

Y así, llegamos al viernes 25, Día del Patrón, aunque laborable en la ciudad, se dieron cita cientos de feligreses de esta parroquia y de otras de la ciudad.

Fué una Misa Concelebrada, en un principio, estaba previsto que la celebrara Don José Carlos Del Valle, nuestro párroco, acompañado de dos sacerdotes que en otros años anteriores, fueron párrocos de nuestra Parroquia; Don Francisco Núñez, primer párroco y que lo fué durante 11 años, y también, Don Juan Pedro Varo, que lo fué desde el año 2000 al 2004 y que fué el que trajo desde Burgos hasta nuestra parroquia, la reliquia de San García Abad.
Este sacerdote último, precisamente no pudo participar en la Misa que ponía fin al Triduo y a la vez, conmemoraba la Festividad de San García, ya que tenía que atender su parroquia en otra localidad de la Diócesis y no pudo ser.

La Eucaristia fué amenizada por el Coro de San García Abad que, lo dirige desde hace más de 25 años, Merche y Daniel. Cantaron además del Himno a San García, canciones y salmos propios de la celebración. Al finalizar la Santa Misa, como ya es tradicional, se llevó a cabo por parte de los feligreses el beso a la reliquia del Santo. De todo lo ocurrido y que hemos contado, incluso de la Homilía de nuestro párroco y que hace mención a la vida dl santo, lo podemos visualizar y oir en este Blog, ya que lo hemos subido a Youtube, para disfrute de los feligreses de este y el otro lado del "charco".

Y con estas, llegamos al domingo 27. Desde muy temprano y previa organización del reverendo párroco y el Consejo Pastoral, se preparó el Claustro Parroquial para recibir y atender a todos los feligreses que lo desearan y así, participar en el "Almuerzo del Patrón". Que como hemos dicho al principio, Luis Martín, se lució y bien con esa extraordinaria paella, no valenciana , ni mediterranea, más bien..."Paella del Patrón".


El postre, exquisito, el tocino de cielo , lo elaboró en casa Luis Martín, con la sabia dirección de su señora. Y los feligreses, estubieron magníficos, comireron todo lo comible y brindaron , siempre con moderación, por este ejercicio que acaba y el comienzo del próximo. Nos referimos para el próximo Día del Patrón.

Tras los postres, el Coro de Merche y Daniel, amenizaron el baile con sevillanas, rumbas y música donde no faltaban los guiños a Algeciras y a Cádiz.

Algunos se arrancaron por sevillanas y también con "pasodobles", quizá el próximo año, cobremos la entrada, vale la pena verlos bailar.


Nuestro párroco, como buen anfitrión, estuvo departiendo con todos los asistentes a esta fiesta de nuestro Patrón. Estuvo incansable y a pesar de llevar hasta ese momento dos misas, bautizos, atenciones a invitados , etc., se le vió siempre risueño y con mucha predisposición para los feligreses.


A una hora prudencial, lo decíamos antes, finalizó el evento. La tarde continuaba con otras celebraciones religiosas y había que recoger el Claustro. Pero, no sin antes, leer una serie de mensajes y correos que nos habían llegado de todo el mundo; Desde Buenos Aires, nuestra amiga Norma González de Philips, nos felicitaba y se unía a nuestra fiesta, desde Hong Kong, una señora algecireña, Mará del Carmen Fernández-Aller, nos felicitaba y rezaba por la comunidad, desde Whasington, Guillermo Suarez, seguidor del Blog Parroquial, se unia a la fiesta y como no, desde Quintanilla de San García, la Asociación de Nuestra Señora de Aliende, se unía a nuestras oraciones y también celebraban a San García Abad. Y como es tradicional, finalizábamos con una foto de familia, donde aparecemos los que en ese momento ya quedábamos listos para recoger el Claustro.

Hasta el próximo Noviembre y Viva nuestro Patrón, San García Abad!!

3 comentarios:

  1. Que alegría más inmensa, ver a los feligreses tan contentos y participando en ese gran evento.
    Que Dios les bendiga
    María Bernardette Rios
    Manila

    ResponderEliminar
  2. El Reverendo Padre don Josè Carlos del Valle fue quien me enviò los eventos de esta celebraciòn ya que tengo el privilegio de conocerlo desde hace muchos años por su estancia en Argentina en el Pdo. de La Costa.A travès de las fotografìas me sentì parte de su hacer porque aquì era igual solidario , vinculante y muy , muy luchador a favor de sus feligreses . Saludos y muchas felicidades a este pàrroco tan recordado y querido de una asturiana en Argentina. Ma. Soledad Garcìa Rodriguez.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que darle gracias a Dios por habernos enviado este gran sacerdote D: Jose Carlos , gracias por todo lo que hace por los feligreses y la parroquia . Un saludo

    ResponderEliminar

Nos interesa tus sugerencias