viernes, 5 de agosto de 2011

Viva La Virgen de África!! Patrona de Ceuta!

Con la llegada del día 4 de Agosto, comienzan los actos más importantes en homenaje a la festividad de la Virgen de Africa, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Ceuta .

Esa tarde tiene lugar la tradicional ofrenda de flores ante la puerta del Santuario y hoy día cinco, la procesión por las principales calles de esta hermosa ciudad, donde la Virgen sale al encuentro de sus hijos.
Aunque los ceutiees, lleven ya varias noches de feria a sus espaldas no debemos olvidar que estos festejos tienen tambén su connotación religiosa por la advocación a Santa María de Africa.

Y como no podía ser de otra manera, los ceutíes, acudieron ayer a la ofrenda floral y hoy saldrán al encuentro de su Patrona a las calles por donde transcurrirá el cortejo procesional. Es tradición y las tradiciones son importantes continuarlas.

La Ciudad ha comunicado que la misa en honor a la Virgen de África que se oficiará hoy en el Santuario de la Patrona se celebrará a las 20.00 horas y no a las 21.00 horas tal y como aparece en el programa de actos editado por la Subdirección General de Festejos.

Esta misa será concelebrada y presidida por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, y tras la misma, alrededor de las 21.00 horas dará comienzo la procesión de la Patrona de Ceuta por las calles de la ciudad.

La hermandad de África ha comunicado que ya se han iniciado los ensayos previos a la salida d. Estos ensayos se realizaron en la casa de hermandad de Medinaceli, que nuevamente ha cedido sus instalaciones a la cofradía de África para que la cuadrilla de costaleros pueda celebrar estos ensayos.

Cuando se trata de la Virgen de África, la Patrona de Ceuta, no importa ni el calor, ni el sol, ni las horas de espera, lo único que importa es poder acudir a su cita y estar cerca de Ella por unos instantes para mostrarle la devoción y el amor que esta ciudad le profesa, además de pedirle que siga protegiendo a esta ciudad.

Eso es lo que se ha podido ayer en las inmediaciones de la Plaza de África, donde alrededor de las 20.00 horas los ceutíes comenzaban a agolparse para poder cumplir con la tradición y ofrecer flores a la Patrona.

Primero fue una misa oficiada en el interior del Santuario, tras la cual los costaleros de Santa María de África, a las órdenes de Manuel Creo, levantaron con mimo la imagen de la Patrona para poco a poco dirigirse hasta la puerta principal de la Iglesia para gozo de todos los allí presentes. Una vez ubicada en el entarimado que año tras año colocan para que los ceutíes se acerquen a depositar sus flores a la Excelsa Señora, comenzó esta multitudinaria ofrenda floral.

El primero en depostiar una gran cesta de flores y pedirle por que siga dando cobijo a la ciudad fue el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien acompañado por su esposa saludó a los miembros de la junta de gobierno de la hermandad así como al obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, quien hoy será el encargado de oficiar la misa pontifical previa a la salida procesional de la Virgen de África.

Uno a uno, como en estos últimos años, el párroco de Santa Teresa, el padre David Gutiérrez fue el encargado de dirigir y presentar el evento. El padre David, con la alegría y el desparpajo que le caracteriza fue presentando a todos y cada uno de los ceutíes que se acercaban hasta la Patrona.

Primero fueron las autoridades, posteriormente la corte de Infantes y a continuación la cuadrilla de Santa María de África, para finalmente comenzar con el multitudinario paseo de ceutíes por delante de la Virgen de África. Cofradías, Casas Regionales, Asociaciones de Vecinos, y cientos de familias ceutíes aguardaron cola para poder estar cerca de Ella durante unos instantes, para poder mostrar con sus flores que Santa María de África es el motor de los corazones de todos los ceutíes y que como cada año su pueblo respondía y se acercaba para resaltar esa devoción.

Una de las grandes novedades de este año ha sido el pasacalle organizado por la Cofradía de la Amargura. Este cortejo partió desde la parroquia de San Juan de Dios a las 20.30 horas y fueron muchos los hermanos y vecinos de la zona que se unieron al grupo que, bajo los sones de la banda de música de la Amargura, recorrieron las calles ceutíes para finalmente llegar hasta el Santuario y depositar a los pies de la Patrona sus flores. Este pasacalles de la Amargura se hizo por primera y única vez hace 25 años y la actual junta de gobierno, aprovechando el quinto aniversario de la banda y el ser fiel a las tradiciones ceutíes, organizó este pasacalles con un rotundo éxito de asistencia.

Durante la ofrenda floral, los miembros de la banda de música de la Ciudad, interpretaba diferentes melodías en la plaza de África para amenizar la velada.

Los voluntarios de Cruz Roja también estuvieron presentes, un año más, en esta tradicional ofrenda para ayudar a las personas impedidas a acercarse a la Patrona.

Desde las 21.00 horas y por espacio de varias horas el ir y venir de ceutíes fue constante, algo que hace presagiar que hoy, la imagen de la Señora se verá arropada por miles de ceutíes durante su procesionar por las calles ceutíes.

La junta de gobierno de la hermandad también ha informado que uno de los estrenos de este año, además del nuevo camarín inaugurado en el mes de febrero, es la confección de una parihuela nueva de madera realizada en el taller de los Hnos Caballero de Sevilla.

Esta parihuela fue solicitada el pasado año por los costaleros y el equipo de capataces y finalmente la hermandad, tras comprometerse con la cuadrilla, ha realizado un esfuerzo para ejecutar el cambio.


El Santuario de Nuestra Señora de África.


El Santuario de Nuestra Señora de África donde el estilo de la portada es neoclásica con columnas renacentistas con la leyenda “Mater et Patrona”, fue construido en el siglo XVIII. El interior, con una planta de tres naves, destaca sus grandes y desproporcionadas columnas.

El retablo mayor es de estilo barroco y dorado, tiene en su interior la imagen de la Virgen de África, patrona de Ceuta –al extinguirse una epidemia que azotaba la ciudad en 1651–, fue llevada a la ciudad por Enrique el Navegante el siglo XV.

La imagen corresponde a la tradición de las ‹‹Vírgenes negras››.

La Virgen de África ostenta el bastón de mando ‹‹Bastón de Avó››, donado por don Pedro Meneses, primer gobernador de la ciudad.

Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de África de Ceuta


Himno de la Virgen de África


Patrona suya
Ceuta te aclama
Madre te llama
nuestro clamor ....

Patrona y madre
nombres benditos
que están escritos
en nuestro amor.
que están escritos
en nuestro amor.

Pues en el alma de tu pueblo vives,
Ceuta te aclama por Patrona y Madre
y en el ardor de su valiente grito
mil dones a una voz quiero ofrendarte.

Nubes y fuego de esta tierra ardiente
firmeza y soplo de española sangre
ardor de sol que las arenas quema
y luz de luna que las flores lame.

Patrona suya
Ceuta te aclama
Madre te llama
nuestro clamor ....

Patrona y madre
nombres benditos
que están escritos
en nuestro amor.
que están escritos
en nuestro amor.






Fuentes:
Iluminación Divina
Cofradia Virgen de Africa
Ángel Corbalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias