martes, 18 de enero de 2011

Que viva San Antón !!!!!!

Bendecir a los animales domésticos es una tradición impulsada por los frailes franciscanos.Esta tradición se celebra cada 17 de enero, que corresponde al día de San Antonio Abad.

La tradición de referencia trata de recordar el equilibrio que debe existir entre el hombre y la naturaleza, en este caso específico con los animales.

Según sus biógrafos, San Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó pudo descubrir la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza.

De esa revelación, San Antonio Abad adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.A partir de su muerte, San Antonio Abad fue invocado como protector de los animales domésticos.

La tradición traída por los franciscanos se extendió por todo el país y es así como cada 17 de enero, los fieles se dirigen a la iglesia con su animal preferido para que éste sea bendecido.

(Imagen de San Antón, escultura de Francisco de Salzillo siglo XVIII)

Los animalitos, casi la mayoría, son adornados con alguna indumentaria o detalle que su dueño considera propia para recibir la bendición.

La celebración en nuestra Parroquia.

Una pitón, varias tortugas, chinchillas, cobayas, pájaros, un loro africano y, sobre todo, perros y gatos, fueron algunas de las mascotas bendecidas el martes en la Parroquia de San García Abad, en el barrio algecireño del mismo nombre, donde por la tarde y tras la misa de las 19:00, se celebró la ya tradicional bendición en honor de San Antón, patrón de los animales.

José Carlos Del Valle, nuestro párroco, llevó a cabo la ceremonia de bendición de las mascotas a pesar de que este año se nota que la fiesta ha caído entre semana porque no hay tanta afluencia de público, "la gente trabaja y los niños, que son los que más disfrutan trayendo a sus mascotas, están con las tareas propias del colegio", aunque aseguró que durante el evento han pasado por nuestra parroquia un centenar de animales.

El párroco bendice a un cachorrito . Al lado , una niña sonriente y con cara de ilusión, sujeta a su mascota. Detrás , varias decenas de feligreses aguardan su turno en compañia de sus mascotas.

Perros, gatos... pero también otras mascotas


Los perros y los gatos son los más frecuentes en este rito, aunque, según aseguró hemos podido comprobar, por el claustro de la Parroquia de San García Abad , han pasado desde tortugas, chinchillas, cobayas y pájaros, hasta una pitón y un loro africano.

Además de la bendición, posteriormente, al ser Lunes, se llevó a cabo la Oración al Altísimo en el Templo. La Oración, dirigida por nuestro párroco y preparada con mucha devoción por la Pastoral de Oración Comunitaria de San García Abad y que coordina desde hace tiempo , Ana Navarro, como muy bien saben los seguidores de aquí y allá que leen nuestro Blog Parroquial.

Hay que destacar de la misma manera que en Octubre, se celebró la fiesta de San francisco de Asis, desde la llegada a nuestra parroquia de nuestro párroco, reverendo José Carlos Del Valle, estas fiestas estan cobrando un auge entre los feligreses y que apenas recordaban como de otra época y no por ello, menos entrañable.

Que siga el ejemplo!!!!

Viva San Antón !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias