martes, 21 de septiembre de 2010

Comienza el camino hacia…la Primera Comunión!!!!

Ayer Lunes, 20 de Septiembre , tuvo lugar en el templo de nuestra parroquia, la presentación para padres y niños, de la Catequesis para la Primera Comunión del curso 2010/11.

La imagen, fue muy emotiva , debido a la gran afluencia tanto de padres como de niños.

El templo, como se suele decir en estos casos, quedo chico para los feligreses que nos visitaron por tal motivo.

En un ambiente muy relajado, como no podía ser de otra manera, todos estábamos en nuestra casa, la casa de Dios, nuestro Párroco, José Carlos Del Valle, con la ayuda impagable de l@s catequistas, fueron presentando los diferentes grupos de niñ@s , así como l@s catequistas correspondientes.

Como observador, habían personas ajenas al evento, les diré que el ambiente que se respiraba, aún siendo informal, resultaba muy agradable y destilaba respeto e ilusión tanto en los padres como en los niños.
Al fin y al cabo, era el primer día, esperemos que se mantenga el resto del curso, de lo que estamos seguros por la colaboración que se espera de padres, niñ@s y catequistas.

El Compromiso con la Catequesis de La Primera Comunión.Desde esta, tu parroquia, queremos haceros llegar una catequesis mejor, para ello nos hemos propuesto adoptar una serie de compromisos que suponemos esenciales para la buena realización del curso catequético y el aumento en la calidad de éste.

Por eso, deducimos que para este proyecto de mejora en la catequesis necesitamos la ayuda de todos y cada uno de vosotros: miembros de la comunidad, niños que se van a preparar para recibir el Sacramento de la Comunión y sus padres.

Con esta idea, lo que se intenta es que exista una buena coordinación entre todos los citados anteriormente y promover el espíritu de la cooperación entre nosotros.

Es importante que nos propongamos firmemente estos compromisos para que todo lo acontecido sea llevado a buen fin, el cual no podía ser otro que los niños reciban una catequesis optimizada y se sientan preparados para recibir la Primera Comunión. Por todo esto, se exponen a continuación los diferentes compromisos que debemos adoptar.

L@s Catequist@s se comprometen a ...

. Impartir una catequesis adecuada a los niños con el compromiso de que se encuentran capacitadas para ello.

.Ser puntuales a la entrada y salida de las catequesis, mostrar seriedad y respeto por la labor que tienen encomendada.

. De carácter primordial y de forma permanente, asistir a cursos de formación que se imparten de forma exclusiva para las catequistas de esta vuestra parroquia, ya sean de Metodología Catequética como de Formación Cristiana.

. Participación en la misa dominical adaptada especialmente para los niños de primer y segundo nivel.

. Participar en los eventos programados en el curso catequético.

Este año, son 22 catequistas. En horario de 16:00 a 19:00, tres grupos horarios de una hora, Lunes y Martes, asistiran a los niños y niñas que bien del primero (Lunes) y segundo (Martes) año, se preparan para la Primera Comunión.

El compromiso de los Catecúmenos ( niñ@s que van a hacer la Primera Comunión)...

. Al principio del curso, ante todo, inscribirse en la parróquia para recibir catequésis, para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:
* presentar partida de Bautismo
* ser catecúmenos de la feligresía, es decir, pertenecer geográficamente a esta parroquia.
* cumplir las normas establecidas.
* traer consigo siempre el material catequético (libro, cuaderno, material escritura...).

. Puntualidad a la hora de entrada y de salida de las catequesis.
. Mostrar respeto por las catequesis y las enseñanzas que se están recibiendo.
. Asistencia de carácter obligatorio a la catequesis, justificando en la medida de lo posible las ausencias. Destacar que se admiten un máximo de 3 ausencias injustificadas, en el caso de superar este número de faltas, el/la niñ@ deberá repetir curso.
. Asistir a las convivencias que se hayan programado, étas son :

* Principio de curso.
* Adviento ( antes de Navidad)
* Cuaresma ( antes de Semana Santa)
* Pascua ( después de la Semana Santa y antes de la Primera Comunión).

. Y muy importante...Exigencia de participar en la misa dominical.

Y los compromisos de los padres...

. Asistir a las reuniones pactadas con su catequista.
. Inculcar a los niños seriedad y respeto por las catequesis.
. Participar de forma activa en la catequesis de sus hijos, aportando ideas y preocupándose por la formación que éstos reciben.
. Es labor primordial de los padres, que les enseñen a sus hijos las principales oraciones del cristiano con el fin de que su catequista pueda dedicarle más tiempo a otros temas de gran importancia para la formación de los niños.
. Se les invita a asistir a la misa dominical de niños acompañando a éstos para que ellos entiendan el verdadero valor de la Eucaristía dentro del seno familiar y vean un ejemplo en sus mayores más cercanos.
. Asistir a las charlas que se van a impartir a los padres de segundo curso de catequesis, pues sus hijos, van a recibir próximamente el Sacramento de la Eucaristía. En concreto, son tres charlas las que se encuentran programadas a lo largo del curso catequético:

* Bautismo.
* Reconciliación y Eucaristía.
* Post-comunión y Confirmación.

. Las reuniones con los padres serán los mismos días que estén estipuladas para las convivencias de los niños, ya sean al principio o al final de éstas, para facilitar la gestión del tiempo de los padres.

Una reflexión.

Sin ir más lejos, el otro día, alguien me preguntaba: "¿Qué recuerdos tienes del día de tu primera comunión?
-- En el centro de mis recuerdos se halla este pensamiento: "Jesús entraba en mi corazón. Y, junto con Jesús, Dios mismo estaba conmigo. Y que era un don de amor que valía mucho más que todo lo que se podía recibir en la vida. Comprendí que comenzaba una nueva etapa en mi vida".

Más tarde, como padre, me encontraba que Mayo es tiempo de celebrar las primeras comuniones de los hijos, día inolvidable en el que muchas veces nos sentimos desconcertados ante las exigencias sociales que poco a poco han ido configurando esta fiesta tan especial para la familia cristiana.

Entonces, aprovecho siempre para recordar el Decálogo de María Dolores López de Guzmán.
Diez verbos -cuyas iniciales forman la palabra clave: Eucaristía- pueden ayudarnos a vivir con sentido y profundidad este día tan esperado para nuestros hijos .

ESPERAR: La primera comunión es comienzo, no es final... Ir más allá del instante es fundamental. Comienza una nueva etapa en el proceso de iniciación cristiana de vuestro hijo, que no se puede quedar ahí. La comunidad os necesita.

UNIR: Crear un ambiente de unión y no de división será el mejor de vivir lo que es central en ese día: la común-unión.

CONVIVIR: Caer en la cuenta de que las celebraciones son momentos de encuentro en la familia (padres e hijos, hermanos, abuelos, tíos, amigos...) y con las familias de los compañeros de mis hijos.

ALEGRARSE: Para que la alegría no se esfume es imprescindible poner más los ojos en Dios que en nuestros deseos, gustos, y, a veces, problemas y discrepancias.

RECORDAR: Preparar algún detalle personal que sea auténtico recordatorio del encuentro que el niño ha tenido con Dios. Este encuentro es lo verdaderamente central.

INTENSIFICAR: Favorecer los momentos en los que compartir con el niño confidencias, oraciones y conversaciones sobre la experiencia de Dios recibida.

SIMPLIFICAR: Convertirse en "contrapunto" de los mensajes que incitan al consumo de inevitables y absurdos regalos. Hacer que el día sea "sencillamente distinto".

TRANSMITIR: Comunicar la propia fe es el mejor regalo. Es una buena ocasión para mostrar que la experiencia de la comunión transforma cada día y es Jesús quien nos da la luz que ilumina y orienta nuestra vida.

INTERIORIZAR: Detener la mirada en lo verdaderamente significativo. Hacer balance del día con el niño o niña destacando lo más importante.

AGRADECER: Participar totalmente del Cuerpo y de la Sangre del Señor es motivo más que suficiente para alabar y agradecer a Dios su invitación a formar parte de El.
Eucaristía significa "acción de gracias". Desde aquí, nuestra felicitación más sincera a los niños y niñas que os preparais para hacer la Primera Comunión, que vais a recibir a Jesús en la Eucaristía.
Extended nuestro saludo a vuestras familias. Igualmente, un agradecimiento a los esforzados catequistas que los acompañareis en este proceso de iniciación a la vida cristiana.

Y ahora, a seguir el camino.









Fuentes:
Revista eclessia.
Ángel Corbalán.
Blog Parroquia San García Abad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias