martes, 30 de marzo de 2010

Hoy es Martes Santo !!!!!

"Los creyentes, al celebrar la Semana Santa, han de dar testimonio de su fe más transparente y convincente.
Lo que vale hoy en nuestra sociedad es el poder. Se persigue a toda costa poder tener, moverse, cambiar unas cosas o personas por otras, disfrutar de sensaciones placenteras siempre nuevas, vencer cualquier dolor, tener una “imagen” atractiva y siempre juvenil.
Es verdad que bastante gente carece de este poder y no lo tendrá nunca.
Pero sueñan con él y lo adoran como a su “dios” en lo escondido de su corazón. Muchos que se llaman creyentes quisieran, también, que el Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo les sirviese este poder, al que adoran como a su supremo “dios”."( Carta Pastoral "Semana Santa 2010" de nuestro Obispo D. Antonio Ceballos.).

Hoy es Martes Santo.

El Martes Santo, se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz y por ello en muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es el Crucifijo. Continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, según van acercándose los días de los principales cultos que son el Jueves y Viernes Santo, se va reflexionando acerca de diversos pasajes sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En cuanto a la liturgia cristiana en este día se conmemora la traición de Judas y el papel de éste centran las reflexiones del Evangelio que se lee en las ceremonias de los católicos en este día. Se da lectura al pasaje de las Negaciones de San Pedro, y la Pasión según San Marcos.

En algunos monasterios e iglesias que cuentas un con un mínimo de tres celebrantes se canta la lectura de la Pasión haciendo una escenificación de la misma, donde el sacerdote que oficia la misa representa a Jesús cantando los textos que a él corresponden. El diácono ejerce de narrador y lleva el peso mayor de la lectura, y el subdiácono actúa como el resto de los personajes.

Así empiezan los oficios litúrgicos de hoy, que se caracterizan por el inicio del canto de la Lamentaciones de Jeremías, en que se profetiza la desolación y el dolor de Jerusalén a causa de los pecados del pueblo.

Esto es en cuanto a la celebración religiosa en sí. Es el día en el que se exalta la imagen de la cruz y por ello muchas de las procesiones que en este día salgan al paso serán Cristos crucificados.

Como son los días previos a las fiestas más grandes, nos encontraremos con ciudades más ajetreadas de lo normal. Muchas de ellas amanecen con una fragancia en el aire que entremezcla los aromas de el clavo, almizcle, ámbar...en definitiva un olor a incienso que invade toda la ciudad, en el caso concreto de Andalucía este olor se mezcla con el azahar tan característico de esta zona.
Esto ayuda a que la gente salga de sus casas y se note más bullicio en la calle siempre que el tiempo acompañe. Podemos contagiarnos del nerviosismo de los habitantes que impacientes esperan asistir al desfile de la primera procesión del día y mostrar su fervor. La gente visita con mayor asiduidad las iglesias y monasterios, pudiendo ver cómo han engalanado las hermandades sus imágenes antes de sacarlas a desfilar.

Pero, principalmente, hoy, Martes Santo, la liturgia pone el acento sobre el drama que está a punto de desencadenarse y que concluirá con la crucifixión del Viernes Santo. «En cuanto tomó Judas el bocado, salió. Era de noche» (Jn 13,30). Siempre es de noche cuando uno se aleja del que es «Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero» (Símbolo de Nicea-Constantinopla).

El pecador es el que vuelve la espalda al Señor para gravitar alrededor de las cosas creadas, sin referirlas a su Creador. San Agustín describe el pecado como «un amor a sí mismo hasta el desprecio de Dios».

Una traición, en suma. Una prevaricación fruto de «la arrogancia con la que queremos emanciparnos de Dios y no ser nada más que nosotros mismos; la arrogancia por la que creemos no tener necesidad del amor eterno, sino que deseamos dominar nuestra vida por nosotros mismos» (Benedicto XVI).

Se puede entender que Jesús, aquella noche, se haya sentido «turbado en su interior» (Jn 13,21). Afortunadamente, el pecado no es la última palabra. Ésta es la misericordia de Dios. Pero ella supone un “cambio” por nuestra parte. Una inversión de la situación que consiste en despegarse de las criaturas para vincularse a Dios y reencontrar así la auténtica libertad.

Sin embargo, no esperemos a estar asqueados de las falsas libertades que hemos tomado, para cambiar a Dios. Según denunció el padre jesuita Bourdaloue, «querríamos convertirnos cuando estuviésemos cansados del mundo o, mejor dicho, cuando el mundo se hubiera cansado de nosotros».

Seamos más listos. Decidámonos ahora. La Semana Santa es la ocasión propicia. En la Cruz, Cristo tiende sus brazos a todos. Nadie está excluido. Todo ladrón arrepentido tiene su lugar en el paraíso. Eso sí, a condición de cambiar de vida y de reparar, como el del Evangelio: «Nosotros, en verdad, recibimos lo debido por lo que hemos hecho; pero éste no hizo mal alguno» (Lc 23,41).



Martes de dolor,

!de los siete dolores! y del madero.

Martes de silencio que va dejando, tras de sí, el Nazareno.

Martes de dolor morado y negro.

Siervas de una madre que llora, atravesado su pecho,

por culpa del dolor de ver a su Hijo muerto,

dolor que sólo una Madre sabe sufrir en silencio.

Martes Santo de dolor morado y negro.

Martes Santo: ¡silencio!

que entre dolores de una Madre pasa Jesús Nazareno

con su andar cansado y lento.

Martes Santo de dolor morado y negro.








Fuentes:
Semanasanta.info.
Redacción Blog
Ángel C.
Evangeli.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias